¿Cómo respirar adecuadamente en Pilates?
Respirar adecuadamente en pilates es clave para realizar los ejercicios correctamente. La respiración es una función que se produce de manera inconsciente. Ella sola se regula, acelerándose para aportar mayor cantidad de oxígeno cuando hay un esfuerzo y bajando su intensidad cuando hay una relajación y se precisa descanso. Sin embargo, se pueden adquirir malos hábitos en la manera de inspirar y espirar el aire, lo que entorpece la función de la respiración. Por eso, te explicamos cómo respirar adecuadamente en pilates.
La importancia de respirar adecuadamente en pilates
Cuando se practican ejercicios de pilates la respiración aumenta el ritmo. Cuando hay un esfuerzo, el cuerpo demanda oxígeno, por eso la inhalación de aire se hace más corta y acelerada. Este aporte oxigena los músculos y el cerebro, lo que mantiene a uno despierto y alerta.
Respirar adecuadamente en pilates permite que el oxígeno se distribuya en cantidad suficiente y se evitan tanto la sensación de ahogo como los mareos. La resistencia aumenta y los beneficios del pilates se hacen más evidentes.
Pero, además, la respiración controlada durante la actividad puede evitar lesiones y servir también como parte de un ejercicio de estiramiento. La entrada de aire en los pulmones hace que estos aumenten su tamaño. Dependiendo del tipo de respiración, el pecho, la espalda, el diafragma o el estómago se hinchan. Si esto no se tiene en cuenta se pueden presionar algunos órganos internos, crear dilataciones en el vientre o, literalmente, clavarse las costillas.
Por lo que consideramos que es una buena opción explicarte algunas formas correctas de trabajar la respiración.
Ejercicios de pilates para trabajar la respiración.
- Respiración costal o lateral
Podemos realizarla de dos modos:
- Nos acostamos boca arriba en una posición en la que nos encontremos cómodos, doblando las rodillas y apoyando los pies en el suelo. Apoyaremos las manos sobre la caja torácica e inhalamos profundamente por la nariz, siendo conscientes de cómo se contraen las costillas hacia el centro. Repetiremos el ejercicio varias veces manteniendo un ritmo constante y fluido.
- Comenzaremos el ejercicio sentándonos en una posición que nos resulte cómoda con las piernas cruzadas o extendidas. Una mano la colocamos en un lado del torso debajo de las costillas, y la otra mano en el lado contrario. Tomamos aire profundamente por la nariz y notamos de manera consciente cómo se expande cada lado del cuerpo hacia afuera. Expulsaremos todo el aire por la boca notando cómo se contrae el lado del cuerpo hacia el centro.
Las mejores técnicas para respirar adecuadamente en pilates.
Respirar adecuadamente en pilates depende del ejercicio que se haga. Para realizar correctamente cada ejercicio hay que exhalar al tiempo que se hacen los movimientos que implican un mayor esfuerzo.
Antes de realizar esta actividad concreta tienes que trabajar la forma de respirar. Para iniciarte en pilates debes ser consciente de que es imprescindible la respiración para conectar con el cuerpo, por lo que te damos unos consejos si eres principiante para que seas capaz de mejorar tu control corporal y estabilidad y también, que seas capaz de concentrarte y, por lo tanto, obtengas los mejores resultados.
- Debes respirar de manera consciente y continua en la sesión. Es decir, inhalar y exhalar evitando retener la respiración o respirar irregularmente.
- Coordinar la respiración con los movimientos. Generalmente se inhala en la preparación y exhalamos al realizar el movimiento durante el ejercicio marcado.
- Intenta respirar principalmente por la boca mientras realices ejercicios de pilates. Este tipo de respiración ayuda a filtrar y humidificar el aire y a mantener un ritmo en la respiración que sea constante y tranquilo.
- Permítete experimentar con la respiración y no tengas miedo. Sigue distintos patrones de respiración y encuentra el mejor para ti, ya que cada persona es diferente.
Los instructores saben cuáles son los mejores hábitos de respiración durante la práctica del pilates. Controlar la respiración evitará lesiones y ayudará a obtener resultados y bienestar en un tiempo menor. Tener en cuenta las recomendaciones de los profesionales será la mejor manera de que el pilates regule cuerpo y mente.
El uso de los aparatos facilita los buenos hábitos de respiración. Gracias a ellos se consigue la postura y la intensidad óptima. En Bonpilates tenemos todas los aparatos y accesorios que necesitas para la práctica de pilates en las mejores condiciones.