fbpx
Subir

1er Fabricante español de equipamiento para pilates1er Fabricante español de equipamiento para pilates

Bonpilates > Noticias  > ¿Cómo nació el método Pilates?
Cómo nació el método pilates

¿Cómo nació el método Pilates?

El método Pilates fue desarrollado por el alemán Joseph Hubertus Pilates a comienzos del siglo pasado. Al principio, le dio el nombre de Contrology (Contrología), ya que se pretende unificar el cuerpo y la mente. Se basó para crear esta técnica en sus amplios conocimientos de otras disciplinas como el yoga, el ballet, la gimnasia o incluso la traumatología. ¿Quieres saber más sobre cómo nació el método Pilates? Entonces, no te pierdas el resto de este artículo.

¿Cómo nació el método Pilates?

Joseph Pilates tuvo una infancia complicada debido a diferentes problemas de salud e incluso a las burlas de otros niños en el colegio. Consiguió superar estas dificultades iniciales centrándose en sus estudios del cuerpo humano y en el deporte.

Durante la Primera Guerra Mundial llegó a estar recluido en un campo de concentración en Inglaterra, donde había fijado su residencia, por su nacionalidad alemana. Su trabajo como enfermero le permitió crear métodos para aliviar los problemas de salud que sufrían sus compañeros de encierro.

Buscaba fortalecer los músculos internos para facilitar el equilibrio del cuerpo. Además, pretendía dar estabilidad a la columna vertebral y aliviar los dolores de espalda. Siempre tratando de unir la fuerza muscular, la relajación, el control mental y técnicas respiratorias.

Llegó a desarrollar un sistema de cuerdas y poleas en las camas para fortalecer sus músculos. Este fue el turbulento inicio de los conocidos ejercicios que componen el método Pilates.

Pero su trabajo no finalizó en ese momento. Terminada la Gran Guerra, viajó hasta Manhattan, Estados Unidos, y estableció un estudio junto con su esposa Clara para difundir su método. En poco tiempo, consiguió tener una gran popularidad entre bailarines y coreógrafos, a quienes ayudaba a superar sus lesiones.

Escribió un par de libros, el segundo, “Regreso a la vida a través de la Contrología” (1945), se centraba en enseñar a los lectores a realizar sus 34 ejercicios básicos en su propio hogar. Además, quería conseguir que lo hicieran sin utilizar ningún tipo de aparato.

Para ese momento, el matrimonio Pilates había conseguido rodearse de personas ricas y famosas. Sus buenos contactos ayudaron a que su método fuera haciéndose cada vez más conocido por otros.

En 1967 falleció Joseph Pilates y fue su esposa la que se ocupó del estudio que habían creado juntos, siempre con la ayuda de una de sus alumnas.

Desde entonces, y sobre todo en los últimos años, el método Pilates ha alcanzado una gran popularidad debido al fácil acceso a la disciplina e impulsado por muchos personajes conocidos, del mundo del deporte, de la moda y del espectáculo, que lo han elegido como método de acondicionamiento físico, llegando así a convertirse en todo un fenómeno social. ¿Te has unido ya a él?

Call Now ButtonLlámanos