El pilates y la osteoporosis
La práctica del método pilates es una magnífica opción para prevenir, aliviar o incluso revertir los efectos de la osteoporosis. Si sufres osteoporosis, el pilates puede ayudarte a reconstruir poco a poco la densidad ósea a través de sus ejercicios.
A continuación, te contamos lo que tienes que saber sobre pilates y osteoporosis. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad esquelética que consiste en la disminución de la masa ósea. Lo que sucede realmente es que el hueso se vuelve más poroso, lo que quiere decir que aparecen un mayor número de huecos y de mayor tamaño. Esto provoca que los huesos se vuelvan más frágiles, resistiendo peor los movimientos bruscos o golpes y con más tendencia a la rotura.
Los huesos tienen estas cavidades -o huecos- de manera natural y es común que se produzcan cambios metabólicos a lo largo del tiempo. Estos cambios pueden estar debidos a los hábitos, la dieta o la actividad física. En mujeres de edad avanzada suele ser más severo debido a la menopausia, ya que acelera el proceso de pérdida de hueso.
Hábitos nocivos como el alcoholismo, el tabaquismo, el sedentarismo y una dieta desequilibrada, así como con altas ingestiones en fibras, fosfatos, proteínas o baja en calcio también puede provocar la aparición de osteoporosis.
El problema principal es que no hay síntomas claros a menos que la pérdida de hueso sea considerable y de lugar a fracturas. Las fracturas más comunes suelen darse en la cadera, la muñeca o en la columna. El pilates nos puede ayudar a prevenir, desacelerar o incluso aliviar esta enfermedad silenciosa.
Beneficios del pilates en la osteoporosis
Practicar habitualmente el método de pilates contribuye a reconstruir poco a poco y fortalecer la densidad ósea. Además, los ejercicios también nos traerán otros muchísimos beneficios en nuestra salud física y mental. La flexibilidad, el equilibrio, el fortalecimiento de la musculatura y la conciencia corporal son alguno de los beneficios que nos aporta el pilates y que resultan favorables para la osteoporosis.
Ejercicios de extensión de columna
Los ejercicios de extensión de columna son uno de los más practicados de pilates a la hora de combatir la osteoporosis. El motivo es que las personas con músculos extensores de espalda fortalecidos, tienen una mayor densidad ósea en su columna vertebral.
Así, los ejercicios de pilates para osteoporosis te ayudarán a fortalecer esta parte del cuerpo y mejorará tu movilidad. También es una práctica habitual utilizar máquinas para que nuestros ejercicios sean más intensivos y, por tanto, conseguir mejores resultados. Por ejemplo, trabajar la resistencia con muelles puede ser una buena opción.
No obstante, y especialmente si notamos o tenemos algún tipo de dolor, siempre es mejor hacer los ejercicios recomendados por algún instructor y bajo su supervisión.